Al menos 132 muertos por ataque terrorista en Al Fasher, Darfur Norte
Más de 14 millones sudaneses han abandonado sus hogares por la combinación de violencia, hambre y abusos sexuales sistemáticos.

En Sudán, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han sido responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo violencia sexual contra mujeres y niñas. Foto: HispanTV.
17 de abril de 2025 Hora: 10:22
El Ejército de Sudán denunció este jueves un ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte, que dejó al menos 132 víctimas mortales.
LEA TAMBIÉN
ONU afirma que gobierno paralelo en Sudán no facilitará el fin del conflicto en el país
A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas Sudanesas detallaron que entre los fallecidos hay 62 civiles, incluidas 17 mujeres y 15 niños.
Las tropas gubernamentales repelieron dos ofensivas paramilitares en el sureste y noreste de la ciudad, y causaron importantes bajas al enemigo.
“Setenta milicianos murieron, incluidos líderes, y decenas resultaron heridos, mientras que 15 vehículos de combate y dos camiones cisterna fueron destruidos”, aseveraron.
Al Fasher se ha convertido en epicentro del conflicto sudanés, con bombardeos aéreos y combates terrestres que han generado un éxodo masivo de población civil.
La guerra entre el Ejército y el grupo terrorista FAR, que escaló en 2023, ha provocado miles de muertos y más de once millones de desplazados internos.
Numerosas entidades, como la Organización Internacional para las Migraciones, revelan que más de 14 millones de personas han abandonado sus hogares por la combinación de violencia, hambre y abusos sexuales sistemáticos.
En tanto, Unicef alertó que 15 millones de niños necesitan ayuda urgente para sobrevivir ante el hambre, la violencia y las enfermedades.
La hambruna ya ha sido declarada en diez zonas y amenaza con expandirse a otras 17, mientras brotes de cólera y dengue se agravan por la falta de agua potable y condiciones sanitarias críticas.
Autor: teleSUR - idg - BCB
Fuente: Agencias